Estos días volvimos a reencontrarnos con la emoción y la pasión, aquella que en Junio nos desbarató y nos llevó hasta límites inimaginables. Nuevamente nuestro Himno Nacional sonó en Europa, nuevamente nuestros colores decoraron los estadios con los hinchas incondicionales, nuevamente jugó la Selección de Perú.
Si bien perdió ambos encuentros aquí comparto aspectos que ameritan ser resaltados:
- Convocatoria: Perú convocó a nuevos rostros para estos amistosos, es importante que el Cuerpo Técnico busque aquellos jugadores con los que va poder contar y que son útiles para concretar sus objetivos en este nuevo proceso. Si tienen que probarlos, estos amistosos son los indicados para hacer ese trabajo de ensayo.
- Nadie es imprescindible. Aprendimos a jugar sin depender de ningún jugador, un día aprendimos a la fuerza a estar sin nuestro capitán y en adelante todos los convocados se volvieron importantes y valorados, individual y colectivamente.
- Continuidad del proceso. Perú demostró que no es un equipo cuyo proceso arranca de cero, la ventaja de la renovación del Cuerpo Técnico de Ricardo Gareca es la continuidad del proceso de aprendizaje y crecimiento por el que atraviesa la selección. Lo cierto es que Perú complica a todo rival en los últimos tiempos y se siente CONFIANZA de ver un buen Perú en cancha.
- El Rival. Perú es el único país de Sudamérica cuyos amistosos fueron con países de Europa y qué países. Ninguno otro tuvo ese privilegio, esa oportunidad, esa escuela de aprendizaje. En este último medio año se podría decir que Perú ha tenido su propia “Eurocopa”, en orden de enfrentamientos: Croacia, Islandia, Escocia, Suecia, Dinamarca, Francia, Holanda, Alemania. ¡Qué lujo!
- «Un error no debe quitar cincuenta aciertos». Es cierto que los goles fueron errores nuestros más que mérito del rival, pero también es cierto que la mayoría en Perú fueron aciertos que desaciertos, caso contrario, pudimos haber regresado con una “canasteada” y con cero goles a favor, pero no, pudimos gritar GOL en cada partido, abrimos marcadores y eso, por ejemplo, son aciertos.
- Los Destacados. El nivel superlativo de Luis Advíncula, Pedro Aquino y André Carrillo demuestran que las estrellas pueden ser todos, cualquiera de la plantilla puede alcanzar su máximo nivel dentro de la selección.
- El Capitán. La jerarquía y recorrido europeo se impuso. Jefferson Farfán fue el elegido por Ricardo Gareca como capitán en ambos partidos. La “Foquita” jugó tanto en Holanda con el PSV Eindhoven (2004 – 2008) como en Alemania con el Schalke 04 (2008 – 2015), reconocido gratamente en ambos encuentros. Bien Farfán.
- Estreno de Gol. Los goles de Pedro Aquino y Luis Advíncula claro que sumaron, ¡cómo los gritamos!, pese al resultado adverso Perú demostró su capacidad de hacer daño frente a rivales de primer nivel, capacidad de abrir marcadores, elaboración y contraataque. Felicitaciones por su primer gol con la selección, súper merecido. Valen un PERÚ.
- Debutantes. Ray Sandoval (23), Horacio Calcaterra (29) y Marcos López (18), los dos primeros contra Holanda y Marcos López contra Alemania, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con Ricardo Gareca. Calcaterra fue probado en ambos encuentros y Marcos López debe tener mucho por dar a nuestros colores para que Gareca lo haga debutar a su corta edad nada más y nada menos frente a los teutones. Felicitaciones por su estreno con la más linda, la Blanquirroja.
Conclusiones:
- Estos partidos amistosos son para probar, equivocarse y aprender, es mejor equivocarnos hoy a más adelante en competencias oficiales.
- Perú ha ganado identidad a nivel internacional: su buen fútbol. Así lo reconocieron los rivales.
- Falta corregir errores en salida y trabajar para darle al juego mayor profundidad y efectividad de cara al Gol.
- Pese a que quedó demostrado que nos falta para estar al nivel de los grandes de Europa se nota el trabajo de crecimiento para seguir la senda del éxito.
- La Selección de Perú se ha convertido en un objetivo locamente deseado para los futbolistas, algo que años atrás no ocurría. Todos se harán mejores por estar ahí.
- Perú tiene opciones, se va consolidando una sana competencia por el once titular, lo que enriquece a la plantilla en calidad y alternativas.
- Perú está a la altura para enfrentar a cualquier rival y complicar a equipos incluso de primer nivel llamados potencia europea.
Aún falta para los partidos oficiales, pero el futuro de la Blanquirroja se presume prometedor ante los ojos de propios y extraños. Queda continuar apoyando al Cuerpo Técnico y a los seleccionados, como quedó demostrado, sólo unidos alcanzaremos los objetivos trazados. ¡¡¡ARRIBA PERÚ!!!

Un análisis inteligente, veraz, desapasionado, sapiente y con una claridad que ya quisieran los “comentaristas” de medios escritos o televisivos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Don Agustín, sus palabras me motivan a seguir trabajando con la alegría y cariño por lo nuestro. Abrazo!
Me gustaMe gusta