Para todo futbolista una de las situaciones más difíciles que le toca afrontar en su carrera profesional son las lesiones. Hay futbolistas que concluyen su carrera por este motivo, hay otros que se retiran sin lesión considerable en su historial, muchos pasan por el quirófano alguna vez, otros son reincidentes y vuelven más fuertes o simplemente no vuelven a alcanzar más el mismo nivel.
Esta realidad no ha sido ajena para el atacante peruano Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, quien a sus 35 años el día de hoy volvió a saltar al verde después de 13 meses alejado de toda competencia oficial. Ingresó a los 70 minutos cuando su equipo Lokomotiv de Moscú caía por la mínima de local ante el FC Ufa por la fecha 28 de Liga Rusa y solo necesitó 10 minutos para festejar eufórico por todo lo alto una nueva conquista, una más, seguro una de las más significativas de su carrera. Volver a jugar luego de más de un año y anotar gol no ocurre todos los días. Fue de cabeza y fue un buen gol, una habilitación exquisita del portugués Joao Mario al corazón del área donde el peruano ubicado “de 9” con un gesto técnico impecable de cabeza se adelantó a todos para inflar las redes del rival, ratificando su calidad goleadora y fortaleciendo su confianza.
Su rostro lo decía todo, no se sabía si era alegría o rabia, por unos micro segundos parecía que no se daba cuenta de lo que sucedía, pero luego estalló en euforia pura, era el gesto de la descarga como quien expulsa todo eso que en tantos meses no se pudo, gesto del desafío a la adversidad, golpeaba su pecho una y otra vez, apuntaba a su corazón, mostrando al mundo que late muy fuerte que no se rindió que está vigente y ha vuelto. No solo tuvo que dejar atrás la dura lesión que sufrió en el Perú vs Brasil del 22.06.2019 en Copa América – fecha de su último partido antes del de hoy- sino además tuvo que padecer y superar el contagio de Covid – 19 en mayo de este año.
Solo él sabe lo que tuvo que vivir estos 13 meses alejado de lo que tanto ama, la redondita, hoy desde la cancha el delantero peruano envía un gran mensaje, uno oportuno en estos tiempos delicados de pandemia, hay que salir adelante, apretar el corazón por ratos pero sin rendirse, con mucha buena actitud y fortaleza mental para volver donde uno es feliz, mirando el lado positivo en medio de la adversidad y aceptando las situaciones como oportunidades para un aprendizaje mayor. Felicidades Jefferson Farfán. Felicidades “Foquita” del Perú.
